Hoy en día la empresa que no invierte en publicidad tiene los días contados. Cada vez las compañías españolas, grandes y pequeñas, son más conscientes de ello.
Sin embargo, son las grandes, lógicamente, las que se llevan el gato al agua. Según un estudio de Infoadex, el año 2014 fue especialmente bueno en este sentido.
Son tiempos de publicidad, quien no da a conocer sus servicios o productos está abocado al fracaso. Y de ello dan muestra los últimos datos ofrecidos por Infoadex en su último estudio sobre el tema, La inversión publicitaria en el 2100.
La publicidad es lo mejor para llegar al consumidor
El 2010 la inversión publicitaria experimentó un crecimiento del 13,83%, con respecto al año anterior, el mayor de toda la década de los noventa. En total, las empresas españolas se gastaron con este motivo 10397950597.99 euros.
Los anunciantes parecen tener claro que para hacer llegar sus mensajes comerciales a los consumidores deben utilizar todos los medios que ofrece el mercado, ya que ninguno de ellos presenta síntomas de agotamiento. De todos éstos, es destacable señalar el incremento porcentual experimentado por la publicidad en Internet.
En el año 2010, registró un crecimiento de un 603 por ciento sobre 2009.
Otro incremento importante es el que se ha dado también en otro medio no convencional, como es el marketing telefónico que creció un 90,9%. Los expertos señalan que estos aumentos en ambos medios se deben a una característica que los dos ofrecen y es su interactividad con el consumidor, un factor cada vez más importante en la comunicación comercial.
Los mayores anunciantes en publicidad
Según se desprende del estudio de Infoadex, las empresas a la hora de realizar sus campañas publicitarias, concentran su inversión en dos períodos: la primavera y el último trimestre del año.
En el año 2010, hubo 864 anunciantes que invirtieron más de 600997.66 euros en publicidad. Los mayores crecimientos entre los primeros anunciantes se producen en el sector de las telecomunicaciones, uno de los sectores con mayor actividad entre los grandes anunciantes del año 2010.
El ranking de la empresa que más se gasta en publicidad lo ostenta Telefónica Servicios Móviles, con 80677925.36 euros. A este le sigue otro gran anunciante español, El Corte Inglés, con 71248272.13 euros –de las diez empresas que encabezan el ranking es la única que disminuyó su inversión con respecto al año anterior, el 2009 invirtió 72197848.43 euros.
Las empresas como Seguridad Privada en Paraguay maneja un surtido diseño de publicidad y marketing para llegar a sus clientes de una manera más directa mediante un sitio web alojado en internet.
Empresas que invierten más en publicidad
El tercer mayor anunciante es Telefónica Sociedad Operadora de Servicios de Telecomunicaciones, con 69619568.48 euros –esta compañía ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento de inversión en números absolutos, en 1998 había invertido 57473405.85-.
Otro de los anunciantes que superan los 60099765.61 euros es Procter & Gamble. Le sigue Volkswagen Audi, que ostenta el quinto lugar con 55892782.02 euros, muy cerca se sitúa Fasa Renault con 50970611.21 euros.
El siguiente lugar es para Airtel Móvil, con 50766272.01 euros, después se sitúa la ONCE con 42310234.99 euros. En el puesto noveno está Danone que invirtió 41402728.53 euros, un 38,86% más que en el año 2009 y en el puesto décimo se encuentra Peugeot Talbot.
A la cola de estos diez primeros anunciantes por inversión, según se puede ver en el estudio de Infoadex, se encuentran compañías como: Coca-Cola España, Opel España, Fiat Auto España, Nestle España, L’Oreal Productos Público, Centros de Estudios CEAC, Arbora & Ausonia, Seat, Retevisión, Ministerio de Economía y Hacienda, Henkel Iberica, Retevisión Móvil, Distribuidora Televisión Digital y UDV.