El dormitorio es, junto al baño, la habitación de la casa en la que nos relajamos, descansamos y recuperamos la energía. Por ello, la decoración de esta estancia cobra especial relevancia.
Para decorar el dormitorio tiene que primar, ante todo, la comodidad. Esta se impone en todos los aspectos, tanto en la ropa de cama como en el suelo, la iluminación, calefacción, aislamiento de ventanas, etc.
Lo esencial es que esta estancia se adapte a su estilo de vida sea un reflejo de su bienestar personal. Para conseguirlo resulta imprescindible conocer cómo aprovechar el espacio al máximo y conocer el mejor equipamiento para cada estilo.
Cuidar el espacio del dormitorio
A pesar de que lo ideal sería disponer de dormitorios amplios donde crear un auténtico ambiente de descanso, la mayoría ellos requieren una planificación meticulosa debido a las reducidas dimensiones. Para hacer frente a este problema existe mobiliario que se adapta a todo tipo de espacios y necesidades.
Otro aspecto que nunca debe olvidar es que el espacio no sólo depende de las medidas reales de una habitación, sino también de la sensación de amplitud que se cree. Los aliados para conseguirla son los espejos, la iluminación, y los muebles multifuncionales, pero su utilización debe de realizarse con sumo cuidado para no recargar el ambiente.
Pequeñas ideas para grandes cambios del dormitorio
También tenga en cuenta que los pequeños detalles contribuyen a crear estilo y comodidad. Busque utilidades a aquellos objetos de los que ya dispone, vista su dormitorio con sus telas preferidas, forre los armarios y los cajones.
Si quiere dar un cambio espectacular a su dormitorio, tome nota de algunas de las siguientes ideas:
Mantenga el mobiliario y sustituya la ropa de cama y las cortinas. También puede renovar lo que tiene poniendo un remate con tela de otro color que contraste con el resto del dormitorio. Otra buena solución es forrar con la misma tela de las cortinas el cabecero de la cama, o cambiar éste por otro diferente.
Si lo prefiere, y quiere dotar a este espacio de un aire distinto, no dude en colocar un dosel. Para que le quede bien, la habitación tiene que ser amplia y con techos altos, de lo contrario quedaría demasiado cargada.
No olvide de la iluminación, ésta debe de ser agradable a la vista. En un dormitorio las luces deben de ser lo más acogedoras, cálidas y tranquilizadoras posible. Instale diferentes puntos de luz, una iluminación general de fondo y luces específicas para trabajar.
Existen muchas alternativas de decoración a su alcance, tantas como usted mismo sea capaz de crear. Todo será posible si maneja con cuidado los colores y los combina con el resto del mobiliario. Utilice la imaginación y cree un estilo que se adapte a su personalidad.
Apueste por el azul en su dormitorio
El color es uno de los mejores aliados para decorar el dormitorio todo tipo de estancias y, en especial, los dormitorios. Sus características lo convierten en un símbolo de equilibrio, tranquilidad y relajación.
Los ambientes en los que domina el azul tienen propiedades sedantes. Está demostrado que este color actúa como un relajante del estado anímico, y ayuda a conciliar el sueño. Si decide pintar un dormitorio de azul, le recomendamos que elija tonos claros. Para zonas de estar puede poner tonalidades más oscuras y llamativas, y llenará la habitación de energía y vitalidad.
Consejos para Dormitorios infantiles
Los cuartos de los niños deben de ser lo más amplios posible, con espacios donde puedan guardar los juguetes y una zona de trabajo. Lo ideal es proyectar esta habitación como una zona sin tabiques en la que se distingan varios espacios.
La decoración de una dormitorio infantil tiene que ser, ante todo, alegre y práctica. Aunque el problema de falta de espacio no resulta fácil de resolver, éste se puede aprovechar al máximo con mobiliario especial y una adecuada colocación de la cama. Existen camas elevadas sobre plataformas que permiten disfrutar del espacio inferior durante el día.
Para organizar los juguetes puede poner una cajonera y pintar cada cajón de un color diferente. De esta forma, a los niños les resultará más sencillo ordenar sus cosas.
Para los más pequeños también puede instalar armarios de 150 centímetros de altura y colocar varias barras extensibles en sentido vertical, en vez de una barra horizontal. Los materiales de los muebles deben ser de un material resistente y de fácil limpieza, ya que estarán sometidos a un uso continuo.