Cuando usted es dueño de un automóvil y compra un seguro, la póliza casi siempre dice que no se aplicará si le está cobrando dinero a la gente por llevarlos de un lado a otro. Aún así, servicio de choferes como uber que ayudan a los conductores a alquilar viajes comenzaron sus operaciones diciéndoles a los conductores que primero presentaran las reclamaciones de seguro de accidentes en el trabajo a sus compañías de seguros personales.
Las compañías generalmente tenían una póliza de respaldo que entraría en vigor si la compañía de seguros personal de un conductor negaba la reclamación debido a la exclusión de una póliza que no permite el intercambio de viajes por dinero.
Esto puso a los conductores en una situación difícil. Podrían decir la verdad sobre su uso comercial del auto y correr el riesgo de que la compañía de seguros se enoje y cancele su póliza por completo.
O simplemente podrían evitar mencionar su operación de alquiler durante cualquier proceso de reclamación y esperar que la compañía de seguros no les preguntará qué estaban haciendo con el vehículo.
Uber como primera compañía
También lo fue Uber, la compañía más grande en este campo, animando a los conductores a cometer fraude de seguros ocultando la verdad sobre cómo estaban usando sus autos? No se ha presentado ningún impulsor para hacer pública esta afirmación.
Pero los observadores de la industria son escépticos. No hay una respuesta honesta que no incluya:’Espero que los conductores mientan, Es sólo una pequeña palanca que usaban durante sus primeros días para construir el negocio.
Cuando los socios conductores nos preguntan sobre el proceso para hacer un reclamo a su aseguradora personal, recomendamos que sean honestos y claros con su aseguradora, dijo en una declaración enviada por correo electrónico. Lyft no respondió a las solicitudes de comentarios.
A principios de año, las preguntas sobre el seguro se hicieron más urgentes después de que un conductor de uber que buscaba motociclistas golpeara a una familia en un cruce peatonal de San Francisco, matando a una niña de 6 años e hiriendo a su hermano y a su madre.
La madre reportó haber visto al conductor mirando una pantalla brillante justo antes de golpearlos.