Los insectos son considerados como el grupo de organismos más variados del planeta. Cerca de la mitad de los seres vivos que se conocen el mundo son insectos. Esto equivale a casi 950 mil especies.
Para tener una idea global, tres cuartas partes de todos los animales conocidos son insectos. Además esta gran diversidad, los insectos se encuentran dentro de los organismos mas abundantes y de una gran capacidad de colonizar.
Los museos mariposarios y sus objetivos
Desde hace 300 millones de años aparecieron los primeros insectos y las pruebas han demostrado que las principales razones de éxito biológico y otras han sido su pequeño tamaño y la presencia de alas, diversos hábitos alimenticios y su patrones de desarrollo denominado metamorfosis.
Los mariposarios sirven como un habitan especial y un ambiente como una extensión para la cría de mariposas con la necesidad de tener especies nativas dentro de su parte fría para la manutención de las mariposas.
Los objetivos principales para implementar de un mariposario son tres:
Un objetivo educativo: Exposición de mariposas y contemplación de especies conservadas en el medio ambiente y su ecosistema para instituciones educativas de cualquier nivel y diversas áreas.
El objetivo de conservación: A partir de aquí, se hace cría de mariposas, para la liberación de mariposas nativas para la repoblación de las especies. Además de eso se siembra plantas para su forestación, y se inicie una relación de plantas y mariposas y cómo funciona la naturaleza.
El objetivo científico: Se pretende actualizar guías sobre mariposas nativas y su ciclo de vida de las mariposas con la ecología, Identificar a las especies y la actualización de guías y artículos para hacer investigación científica y tesis de grados de trabajo en conjunto.
Los mariposarios son extensiones de los museos entomológicos. Debe contar con muestras de insectos que deben estar en perfecto estado de conservación, mostrando una imagen distinta de las mariposas y su mundo y que la gente tenga una idea de ellas.