En odontología los implantes son la mejor solución a la perdida de piezas dentales. Pero los materiales para la elaboración de ellas, es necesario saberla. En la actualidad los especialistas de laboratorio han determinado que el titanio con aleaciones de otros materiales sin los ideales para la elaboración de piezas para el implante dental. Las razones, es que el titanio tiene alta compatibilidad con las células humanas. Tomando en consideración la inercia fisiológica del titanio, no provoca corrosiones electrolíticas y su ionización es tan baja que es despreciable, a tal grado que sus iones no ofrecen peligro a los tejidos que los rodean, eso hace que el implante dental se acople rápidamente al sistema biológico del ser humano.
Otro elemento que favorece el uso del titanio y sus aleaciones, es su alta resistencia compresiva y tenacidad, resistencia a la corrosión y la fijación entre el hueso alveolar y los tejidos mucosos, eso hace que el implante dental tenga mucho tiempo de duración. Uno de los elementos problemáticos que se presenta es el color gris oscuro que a veces se observa a través de la mucosa peri implantar. Además de algunas reacciones gingivales que comprometen el factor estético.
Otro material que también se usa es el Zirconio, esto con el fin de evitar las alergias de algunos individuos tiene hacia los metales. Para el uso de un implante dental, se usa en forma de óxido de zirconio que al combinarse con otros componentes genera un producto de color blanco opaco, considerado como cerámica pero se hacen en una sola pieza a diferencia que los de titanio que se pueden hacer de una y de dos piezas, que una ventaja para el implante dental. Los investigadores en la salud dental, continúan trabajando en la búsqueda de materiales que sean biocompatible.